Sobre el autor – Diego

Mi nombre es Diego. Soy Biólogo. Cuando tenía 6 años fui a un show de dinosaurios animatrónicos. Me asuste mucho. Pero un poco después, comencé a hacer preguntas sobre ellos. Comencé a leer libros sobre dinosaurios y me volví loco por ellos. Me sabía los nombres, las clasificaciones, las historias detrás de sus descubrimientos, las hipótesis sobre su aspecto, sus comportamientos, su evolución y su extinción. Al mismo tiempo, los dibujaba, tratando de copiar a los verdaderos paleontólogos y paleo artistas. Después de todo, conocíamos a los dinosaurios por medio de esos artistas. Y yo quería encontrar un dinosaurio así que fui a los cerros a excavar fósiles. Sabía que no iba a encontrar, nuestros cerros son mas viejos que los dinosaurios, pero encontré trilobites copados. Las cosas que había leído en los libros eran ciertas.

Un llavero de Dinamation de 1988.
Recuerdo de mi visita en 1988

Esto me llevó a generar una pasión por la ciencia en general. Leía libros de ciencia para amateurs, desde libros de astronomía a libros y revistas sobre el medio ambiente y la conservación. En la ciencia, toda la naturaleza podía ser explicada, o al menos se podía intentar hacerlo. Y si uno duda, hace los experimentos uno mismo.


¡En el año 1996 unos científicos clonaron una oveja! Como habían hecho en Jurassic Park con los dinosaurios. Eso me llevó a preguntarme de qué se trataba todo eso. ¿Qué era eso del ADN que hablaban? ¿Era como en la película? ¿Cómo funcionaba eso? Cuando aprendí como funcionaba el ADN de verdad, como de unas moléculas emerge significado, formas y organismos, me voló la cabeza. Fue más impactante que ver al braquiosaurio en la pantalla (y eso había sido épico). Pero esto era una oveja de verdad. Tenía que hacer eso, tenía que trabajar en algo como eso.

Cuando terminé la secundaria, fui a la universidad en mi ciudad de Salta, en Argentina. Ahí me hice Biólogo. Luego fui a Buenos Aires para hacer mi doctorado. Ahí aprendí a manipular el DNA ¡hice moscas transgénicas! Hice experimentos, les anulé genes, les puse proteínas fluorescentes para verles las células y los órganos. Muy copado.

Tuve la oportunidad de viajar a congresos internacionales y escuchar a científicos increíbles. Gente que trabaja un montón y hace cosas impresionantes.

Me casé con otra científica. Otra “moscóloga”. Una científica muy inteligente que se hace preguntas sobre el comportamiento. Porque las moscas no solo vuelan, ojo, se comportan, aprenden, prefieren, eligen, buscan, gustan y rechazan. Cosas increíbles. Nos mudamos a Francia para hacer un postdoc. Allí continué trabajando con las moscas y haciendo lo que me gusta, Ciencia.

Estos últimos años, he estado pensando bastante sobre todo esto. Es todo muy impresionante. Y me gustaría poder compartir lo que he aprendido y que otros puedan sentir lo que yo sentí. Porque el miedo que tuve por los dinosaurios, se convirtió en curiosidad y eso llevo al asombro. Y ese es un lindo sentimiento.

Entonces, con unos cuantos dibujos, quiero intentar.

Voy a hacer lo mejor que pueda y espero que lo disfruten.