¡ESPARCE EL CONOCIMIENTO! – ¡COMPRATE ESTE POST!

CRISPR/CAS - Al Borde del Futuro

En el último post hablamos sobre qué son los mutantes y cómo ocurren las mutaciones. Mencionamos varias formas en las que podemos generar mutaciones al azar y cómo las usamos para investigar las bases genéticas de los procesos biológicos (como por ejemplo los comportamientos).

¿Qué sucede entonces si queremos estudiar un gen específico o una función específica de un gen? ¿Cómo podemos “romperlo” o directamente modificarlo para estudiar su función? ¿Cómo podemos afectarlo sin tener que depender de mutaciones aleatorias?

En este post exploraremos las técnicas más recientes que se utilizan para producir mutaciones diseñadas y dirigidas. Comenzaremos con una explicación conceptual de la maquinaria celular, así como de los mecanismos biológicos que subyacen a dichas técnicas. Luego hablaremos puntualmente sobre la técnica de edición del genoma CRISPR, la cual permite generar mutaciones y modificaciones más precisas y específicas en el genoma.

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee

¡Suscríbete!
Para recibir un alerta por email cuando haya un nuevo posteo
Loading

¿Te gusta este sitio? 

¡Visitanos en Facebook, Twitter y en Instagram!

¡Apoyanos compartiendo los posts! 

En el último post inventé varios personajes que hacen referencia a moscas mutantes (jugando con los mutantes de Marvel Comics, los X-Men). Dos de ellos no eran realmente referencias a moscas mutantes existentes, sino a técnicas de transgénesis o de modificación del genoma.

El personaje “eyeless” (el sustituto de Cíclope de los X-Men) era una mosca transgénica que expresaba GFP en los ojos, como aprendimos en el post sobre las moscas transgénicas y enhancer traps. La segunda, CRISPR Girl (un sustituto de Jean Gray, también conocida como Marvel Girl, de los X-men, y más adelante en la historia del personaje como Phoenix) se refiere a la técnica para edición del genoma CRISPR/Cas. A medida que expliquemos esta técnica, conoceremos los poderes de CRISPR-Girl. Como ustedes saben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

CRISPR-Girl y Eyeless-GFP dos heroes mutantes, el futuro de la investigacion cientifica con moscas Drosophila transgenicas y mutantes de diseño

Los mecanismos de reparacion del ADN

La molécula de ADN contiene información en su secuencia que determina cómo y cuándo construir los diversos ARN y proteínas que realizan todas las funciones de una célula. Por esta misma razón, es muy importante mantener esta información inalterada.

Sin embargo, resulta que la molécula de ADN es constantemente atacada por factores que generan daños. Por un lado, la propia función normal de las células genera subproductos moleculares que pueden dañar el ADN. Además, los organismos están constantemente expuestos a agentes externos, como las radiaciones y los productos químicos, que pueden tener actividad dañina para el ADN. El daño al ADN puede provocar la mutación de su secuencia y la posterior alteración de las funciones celulares.

Sin embargo, no hay por qué preocuparse, puesto que, para minimizar los efectos del daño, la célula cuenta con mecanismos que controlan y reparan la integridad, la estructura y la secuencia de la molécula de ADN.

Uno de los tipos más dramáticos de daños es la rotura de la doble cadena de ADN. Esto implica la rotura completa de la molécula en dos, dejando extremos libres. Si no se reparan, los quiebres de cadena dobles pueden provocar la muerte de una célula.

Para hacer frente a las roturas de doble cadena, la célula cuenta con dos tipos básicos de mecanismos.

El primer tipo de mecanismo de reparación se llama unión de extremos no homólogos (cuya sigla en inglés es NHEJ), y hace precisamente eso, une los extremos de las hebras rotas y las fusiona nuevamente (aqui hay un video). Este mecanismo es muy propenso a errores, porque cuando el ADN se rompe, partes de la secuencia pueden perderse o reorganizarse (una a varias bases) y la reparación puede ocasionar deleciones o inserciones con la consiguiente posible pérdida de la función del gen (como describimos en el post sobre mutaciones).

El segundo tipo de mecanismo se llama reparación guiada por homología de secuencia (o del inglés, HDR). Conceptualmente, el mecanismo de HDR utiliza una segunda copia ininterrumpida disponible de la molécula de ADN (llamada secuencia homóloga) como molde para copiar y reparar la secuencia rota, evitando errores y partes faltantes (aquí hay un video). Las células normalmente tienen una segunda copia de su ADN durante el período de su vida cuando lo están replicando o cuando han terminado de replicarlo (algún día hablaremos sobre el ciclo de vida de la célula, el ciclo celular).

El profesor X-Fly recuerda en sus sueños los mecanismos de reparacion de ADN, NHEJ y HDR

¿Cómo podemos sacar provecho de estos mecanismos para generar mutaciones?

Por un lado, podríamos inducir una ruptura de doble hebra en el gen de interés y luego la reparación por unión de extremos no homólogos (NHEJ) podría generar mutaciones en el ADN, como inserciones o deleciones, y con suerte provocar que el gen deje de ser funcional.

O podríamos usar la maquinaria de HDR para realizar modificaciones personalizadas en la secuencia de ADN de la célula, es decir, para editar el genoma. Dado que HDR repara la secuencia rota copiando la secuencia de un ADN molde, podríamos producir en el laboratorio un ADN personalizado que contenga las características que permitan que la célula lo use como molde, y que además incluya secuencias que nos gustaría insertar. De esta manera, podríamos engañar al mecanismo HDR para que introduzca ediciones en el genoma.

Pero, ¿cómo hacemos roturas de doble cadena dirigidas? Hasta ahora sólo hemos hablado de formas de hacerlo al azar con rayos X y productos químicos.

¿Cómo podemos romper el ADN en el gen que queremos alterar o en el lugar preciso donde queremos hacer una edición?

Roturas de doble cadena dirigidas

Dirigir modificaciones a sitios específicos del genoma ha sido durante mucho tiempo un sueño y una tarea complicada de lograr. Hay dos requisitos principales que debe cumplir un mecanismo o técnica para la generación de roturas específicas en el ADN:

  • Necesita un sistema de direccionamiento personalizable. Una forma de poder reconocer sólo la secuencia específica del ADN que queremos cortar entre todo el resto del ADN en el genoma (y también no confundirse con otras secuencias similares que puedan existir).
  • Debe poder cortar el ADN en la secuencia deseada o en su vecindad, para así conocer exactamente el sitio de la ruptura.

En las células, las proteínas son las moléculas que hacen cosas, desde dar estructura hasta realizar reacciones químicas. A lo largo de la historia de la biología celular y molecular, se han descrito muchos mecanismos en las células que involucran proteínas que pueden interactuar con o modificar el ADN y el ARN, y hemos aprendido a usarlos como herramientas en el laboratorio.

Los enfoques más recientes utilizaron proteínas ingenierizadas compuestas de una fusión de proteínas que realizan estas dos tareas de forma independiente:

  • Proteínas de unión al ADN que pueden reconocer y unirse a secuencias específicas de ADN.
  • Nucleasas que pueden cortar el ADN.

Estas proteínas de fusión pueden dirigirse a una secuencia gracias a la actividad de unión al ADN y cortarla gracias a la nucleasa (las dos técnicas existentes usan las Nucleasas de Dedos de Zinc y las Nucleasas Efectoras Similares a Activadores de la Transcripción, o de sus siglas en inglés ZFN y TALEN). El problema con este enfoque es que diseñar y producir proteínas que puedan unirse a secuencias específicas de ADN es una tarea técnicamente compleja y costosa

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee

La función normal de algunas de estas proteínas de unión al ADN (las Dedo de Zinc o los Efectores Similares a Activadores de la Transcripción) es reconocer secuencias cortas y específicas en el genoma ubicado en la vecindad de los genes, unirse a ellas y activar la maquinaria que regula la expresión de genes. Más aun, sabemos cómo usarlos y diseñarlos para que reconozcan secuencias personalizadas.

Otra técnica, la primera utilizada para generar mutantes de genes específicos es la llamada Gene Targeting. Esta técnica también aprovecha la maquinaria HDR para introducir modificaciones en el genoma a partir de ADN donante, pero lo hace sin provocar cortes en el ADN de destino, reduciendo mucho su eficiencia.

El desarrollo de Gene Targeting en ratones (a principios de los 80) fue el objeto del Premio Nobel otorgado a Capecchi, Evans y Smithies en 2007. La técnica se utilizó por primera vez en moscas a principios de la década de 2000.

El sistema CRISPR/Cas

Las complicaciones de las técnicas anteriores se resolvieron mediante el uso del sistema CRISPR/Cas.

En la naturaleza, el sistema CRISPR/Cas funciona en ciertos tipos de bacterias como una especie de mecanismo de inmunidad adquirida. Estas bacterias son infectadas por virus que inyectan su ADN en ellas. El ADN viral secuestra el sistema bacteriano para producir más virus. Para defenderse, las bacterias deben poder reconocer estos ADN virales de manera específica, atacarlos y destruirlos. En cierto modo, las bacterias se enfrentan al mismo problema que el biólogo molecular, es decir cómo enfocarse en una secuencia específica y no aleatoria para romperla.

Millones de años de evolución luchando contra el ataque de los virus, han dado a las bacterias una solución al problema. Cuando el ADN foráneo ingresa a la bacteria, se corta y dichos pedazos se incorporan en una región del genoma bacteriano llamada locus CRISPR. Estos pedazos de ADN se usan para hacer pequeños ARN que tienen la misma secuencia que el ADN viral (son complementarios al ADN viral), que se denominan ARNcr. El locus CRISPR también tiene un gen para producir una proteína llamada Cas (del inglés, CRISPR Associated), que tiene actividad de nucleasa (corta ADN) y un adaptador de ARN llamado tracrRNA.

Usando el adaptador tracrRNA, la proteína Cas puede agarrar los diferentes ARNcr pequeños. Estos pequeños ARN servirán para guiar la proteína Cas a los ADN virales que coinciden con la secuencia de las guías. Luego, a través de su actividad de nucleasa, la proteína Cas corta el ADN viral inactivándolo.

La proteina Cas y los crARN y tracrARN. El corte del ADN por medio de CRISPR.
CRISPR-Girl aprende a editar el genoma con HDR.

El uso de CRISPR/Cas en ingeniería genética

Resumiendo, la mejor manera de hacer mutaciones específicas o de editar el genoma es producir una ruptura de doble cadena dirigida y esperar errores por parte de la maquinaria NHEJ de la célula, o “engañar” a la maquinaria de reparación por HDR proporcionándole un ADN molde diseñado que contenga las ediciones que queremos introducir.

El sistema CRISPR/Cas tiene todo lo que necesitamos para realizar de forma fácil, precisa y dirigida los quiebres de doble cadena: la maquinaria para cortar el ADN y el mecanismo de orientación y direccionamiento. Y todo esto se puede lograr de manera más simple que con los métodos basados ​​en proteínas de unión a DNA utilizados anteriormente.

La belleza del sistema CRISPR/Cas reside en el mecanismo de direccionamiento. Se basa en secuencias de ARN en lugar de proteínas. Las guías de ARN coinciden con la secuencia de ADN a las que serán dirigidas, por lo que, conociendo el destino deseado, diseñarlas es muy sencillo. Es posible producir estos ARN en cualquier laboratorio y solo requieren reactivos y técnicas comunes de biología molecular.

Hay un poco de poesía en la forma en que funciona el sistema CRISPR/Cas. Los tres componentes principales de la maquinaria genética basada en secuencias (ADN, ARN y Proteínas) se combinan para hacer un camino en reversa y permitir la modificación de la secuencia que contiene la información genética en primer lugar.

Como sabemos, el ADN contiene la información para codificar los ARN que producirán proteínas, las cuales tienen actividad biológica. En la técnica CRISPR/Cas, la actividad de corte de una proteína es guiada por un ARN a la base de datos, al ADN, para modificarla.

El uso de la técnica sigue estos pasos:

  1. Definir la secuencia de destino.

No puede ser cualquier secuencia. La proteína tiene algunas restricciones para el reconocimiento de secuencias, pero éstas no son limitantes. Existen muchos programas, aplicaciones y herramientas en línea que buscan sitios aptos en una secuencia de ADN determinada.

La restricción más importante es que debe haber una secuencia específica de tres “letras” (nucleótidos) que precede a la guía/objetivo (llamada secuencia PAM). Por sus características las secuencias de este tipo son muy frecuentes en el genoma.

  1. Diseñar y producir el ARN guía (ARNrc y tracrRNAs o una combinación de ambos llamados gRNAs).

El aspecto más importante del diseño de una guía es que debe reconocer sólo el sitio al que queremos dirigirnos. La proteína Cas debe cortar donde queramos y sólo donde queremos, por lo que no debería haber ninguna secuencia en todo el genoma que sea lo suficientemente similar como para ser confundida con nuestro objetivo (las secuencias similares al objetivo se denominan off-target).

Para simplificar la búsqueda del sitio objetivo perfecto, hay muchas herramientas de software que verifican y comparan las posibles secuencias objetivo con la secuencia del genoma completo al que nos dirigimos (Drosophila, humano, ratón, etc.).

  1. Opcionalmente, producir un molde de ADN para la reparación por HDR y la edición del genoma.

En el laboratorio podemos hacer copias de ADN de diferentes fuentes, cortarlas y pegarlas entre sí. De esta manera, podemos hacer versiones modificadas de un gen de interés para alterar su producto (proteína o ARN); podemos generar versiones que produzcan proteínas inactivas o menos activas o versiones con una actividad mejorada; o con una localización alterada dentro de la célula; podemos hacer genes que produzcan versiones fluorescentes de sus proteínas; y también podríamos modificar las regiones del genoma que regulan la expresión génica, para alterar cuándo y dónde se expresa un gen; y muchas modificaciones más.

La estrategia para editar el genoma a través de HDR consiste en hacer modificaciones dentro de un ADN que esta maquinaria de reparación puede utilizar para arreglar las hebras rotas. Como mencionamos anteriormente, esta maquinaria busca un ADN que sea igual al roto, para copiarlo e insertarlo.

Lo que hacemos es colocar en ambos lados del ADN que queremos introducir, secuencias que coincidan con las que se encuentran alrededor del punto de ruptura (sequencias homólogas). Luego, la maquinaria emparejará los extremos libres de la zona de quiebre con las secuencias correspondientes de ambos lados de nuestro ADN editado. La maquinaria de HDR llenará el espacio entre los extremos del quiebre con el ADN que le proporcionamos, asumiendo que se ADN es la versión correcta del ADN dañado.

  1. Introducir esto en el organismo de interés junto con una fuente de proteína Cas.

Este es tal vez el punto crítico que puede hacer que la técnica sea más difícil de usar en algunas especies que en otras. Para cada especie, la manera de introducir las herramientas de transgénesis o de edición de genes (ADN o proteínas) variará.

Hemos mencionado anteriormente que para introducir ADN en el genoma de un organismo y que éste sea heredable, debemos hacerlo en células que luego puedan producir un organismo completo.

En las moscas (como hemos comentado en el post sobre transgénicos), la introducción de ADN foráneos en el genoma se realiza mediante inyección en embriones de mosca, para que pueda ingresar en las células que posteriormente en la mosca adulta producirán esperma y huevos (las células germinales).

Todos estos pasos tienen variantes, modificaciones o pasos adicionales para hacerlos más eficientes para objetivos específicos, pero el esquema general de trabajo sigue estas líneas.

El uso del sistema bacteriano CRISPR/Cas como técnica para realizar ediciones y mutaciones en otros organismos se publicó por primera vez en 2012-2013. En esos años la técnica fue utilizada en muchos organismos modelo: células humanas en cultivo (aisladas del ser humano), gusanos (C. elegans), moscas Drosophila, peces cebra, etc.

Desde entonces, se vienen desarrollando constantemente nuevas herramientas para hacer al sistema CRISPR/Cas más eficiente y fácil de usar. La proteína Cas ha sido modificada para mejorarla. Las herramientas de software para encontrar buenas secuencias de destino son más rápidas y mejores. Incluso hay muchas empresas privadas que ofrecen a los investigadores los servicios para realizar todo o parte del trabajo.

Poder y responsabilidad

Para la investigación científica, éste es un verdadero sueño hecho realidad. Esta técnica nos permite realizar fácilmente modificaciones detalladas en genes específicos para probar su función en organismos vivos. Ahora podemos transferir y probar el conocimiento que hemos reunido sobre los genes y sus funciones estudiando organismos modelo (como nuestras queridas moscas Drosophila melanogaster) a otros organismos menos estudiados, de manera directa y específica. Así, ésta es una gran herramienta para producir más y mejores conocimientos básicos sobre cómo funcionan y evolucionan los organismos vivos.

Usando como ejemplo un gen del que hemos hablado anteriormente, si conocemos la secuencia del gen Period en otras especies de insectos, podríamos hacer mutantes específicos y probar si este gen tiene una función similar en esas especies a la que tiene en moscas Drosophila. Las posibilidades son infinitas.

Las Moscas-X vencen a Moskito, su archirrival y un extraño visitante les solicita su ayuda.

Pero ¿qué hay de nuestra vida diaria? ¿Puede esta tecnología tener aplicaciones prácticas para mejorar nuestra calidad de vida?

La técnica de CRISPR/Cas convierte la edición de genomas en una tarea accesible como nunca antes. Ciertamente, los dos aspectos más importantes que vienen a la mente son la producción de alimentos y la salud.

En la agricultura, esta tecnología podría servir para mejorar cultivos y ganado, tanto para aumentar la producción y la resistencia a condiciones adversas como para el control de plagas. En medicina, utilizando terapias génicas podríamos corregir mutaciones responsables de trastornos genéticos o que conllevan al cáncer. A su vez, podríamos controlar las poblaciones de animales (como algunos insectos) que transmiten enfermedades.

Al igual que con cualquier desarrollo tecnológico, la aplicación de esta técnica requiere equilibrar los beneficios y los riesgos. Necesitamos discutir un marco ético universal para definir esos beneficios y riesgos (salud, económico, social, ambiental, etc.) y asignar un peso a cada uno para lograr ese equilibrio. Los dejo con algunas preguntas al respecto y los incentivo a que piensen más preguntas, riesgos y beneficios.

¿Quién tendrá acceso al uso de esta técnica, a sus productos y a sus beneficios?

¿Cómo impactarán los organismos modificados al ambiente en el que se los introduzcan?

¿Cómo afectarán los cultivos y animales modificados a los pequeños productores y a las economías regionales?

¿Para qué se utilizarán estos organismos y quién controlará su uso?

¿Debemos permitir hacer modificaciones hereditarias en humanos? ¿En qué casos?

La técnica de CRISPR/Cas es más eficiente, precisa, barata y fácil de aplicar que técnicas anteriores. La necesidad de una discusión sobre su regulación es urgente. Sin ir más lejos, recientemente un científico en China afirmó haber hecho las primeras modificaciones hereditarias en humanos. En embriones, el investigador mutó un gen humano que produce una proteína necesaria para que el virus del VIH pueda infectar. Los bebés nacidos son entonces potencialmente inmunes al VIH, modificados a través de una nueva técnica que aún se está refinando y probando.

Lo que debemos aceptar, es que esta tecnología está aquí para quedarse. Continuará desarrollándose, mejorándose y se pondrá en uso rápidamente. Entonces, es importante la colaboración internacional para establecer las reglamentaciones apropiadas para que la técnica se utilice de una manera que garantice el respeto de todos los derechos humanos y el uso sustentable del medio ambiente.

Para continuar en la vena de los cómics, la técnica CRISPR/Cas nos da un gran poder que conlleva una gran responsabilidad.

En el próximo post volveremos a la biología y hablaremos sobre el proceso del desarrollo y lo que podemos aprender del embrión de la mosca.

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee

Referencias, comentarios y ¡Traiding Cards!

Trading Card de CRISPR/Cas, CRISPR-Girl. Edicion en español
Parte posterior de la tarjeta de CRISPR/Cas, con las estadísticas e historia del personaje.

Este post es hermano del anterior (habrán notado ya que los post vienen de a pares), en ambos elegí hacer referencia a mis comics favoritos de superhéroes, los X-Men. En esta segunda parte, mezclo un poco a los X-Men originales de los 60s con los de su Segunda Génesis. En 1970 la serie fue cancelada, para luego volver en 1975, con Chris Claremont como guionista. En esta Segunda Génesis se introdujeron nuevos personajes (ahora icónicos, como Storm, Wolverine, Colossus y Nightcrawler) y las historias se volvieron mas dramáticas, con viajes al espacio y viajes en el tiempo. Jean Grey se transformo en Phoenix, un ser interestelar de gran poder, que luego se corrompe y se convierte en villano, la Phoenix Oscura…

Para este post usé como fuente de información varios reviews y papers que recomiendo y cito a continuación. Seguramente hay muchos más, pero mi intención es que esto sirva como disparador para incentivar la búsqueda de mas información, la discusión y la reflexión.

CRISPR en ingenieria genética

A Programmable Dual-RNA-Guided DNA Endonuclease in Adaptive Bacterial Immunity – Jinek, et al. Science, Vol. 337, Issue 6096, pp. 816-821 (2012) https://doi.org/10.1126/science.1225829

Multiplex Genome Engineering Using CRISPR/Cas Systems – Le Cong, et al. Science Vol. 339, Issue 6121, pp. 819-823 (2013) https://doi.org/10.1126/science.1231143

RNA-programmed genome editing in human cells – Jinek et al. eLife 2:e00471 (2013) https://doi.org/10.7554/eLife.00471

RNA-Guided Human Genome Engineering via Cas9 – Mali et al. Science, Vol. 339, Issue 6121, pp. 823-826 https://doi.org/10.1126/science.1232033

En Drosophila

Genome engineering of Drosophila with the CRISPR RNA-guided Cas9 nuclease – Gratz el al. Genetics Vol. 194, pp. 1029–1035 (2013) https://doi.org/10.1534/genetics.113.152710

Highly Efficient Targeted Mutagenesis of Drosophila with the CRISPR-Cas9 System – Basset et al. Cell Reports 4, pp. 220–228 (2013) http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2013.06.020

Gene targeting

Gene targeting by homologous recombination in Drosophila – Rong & Golic. Science. Vol. 288, Issue 5473, pp.2013-8 (2000). https://doi.org/10.1126/science.288.5473.2013

Targeted mutagenesis by homologous recombination in D. melanogaster – Rong, et al. Genes & Development. Vol. 16, Issue 12 pp.1568-81 (2002) https://doi.org/10.1101/gad.986602

Reviews sobre Gene Targeting, ZNF, TALEN y CRISPR

ZFN, TALEN, and CRISPR/Cas-based methods for genome engineering – Gaj, et al. Trends in Biotechnology. Vol. 31, Issue 7, pp. 397-405 (2013) https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2013.04.004

Strategies for gene disruption in Drosophila – Lin, et al. Cell & Bioscience Vol. 4, Issue 63, (2014) https://doi.org/10.1186/2045-3701-4-63

Reviews sobre CRISPR en bacterias

CRISPR/Cas, the Immune System of Bacteria and Archaea – Horvath & Barrangou. Science Vol. 327, Issue 5962, pp. 167-70. (2010) https://doi.org/10.1126/science.1179555

CRISPR interference RNA-directed adaptive immunity in bacteria and archaea – Marraffini & Sontheimer. Nature Reviews Genetics. Vol. 11, pp. 181-90 (2010) https://doi.org/10.1038/nrg2749

CRISPR-Cas System and Its Role in Phage-Bacteria Interactions – Deveau, et al. Annual Review of Microbiology. Vol. 64, pp. 475–93 (2010) https://doi.org/10.1146/annurev.micro.112408.134123

CRISPR in Genetic Engineering Reviews

Development and Applications of CRISPR-Cas9 for Genome Engineering – Hsu, et al. Cell, Vol. 157, Issue 6, pp. 1262-78. (2014) https://doi.org/10.1016/j.cell.2014.05.010

The new frontier of genome engineering with CRISPR-Cas9 – Doudna & Charpentier. Science, Vol. 346, Issue 6213, 1258096 (2014) https://doi.org/10.1126/science.1258096

CRISPR-Cas systems for editing, regulating and targeting genomes – Sander & Joung. Nature Biotechnology, Vol. 32, pp. 347–355 (2014) https://doi.org/10.1038/nbt.2842

Molecular biology at the cutting edge: A review on CRISPR/CAS9 gene editing for undergraduates – Thurtle-Schmidt & Lo. Biochemistry and Molecular Biology Education, Vol. 46, Issue 2, pp. 195-205. (2018) https://doi.org/10.1002/bmb.21108

CRISPR/Cascade 9-Mediated Genome Editing-Challenges and Opportunities – Roy, et al. Frontiers in Genetics. Vol. 9, 240 (2018), https://doi.org/10.3389/fgene.2018.00240

Asuntos eticos y legales

Ethical Issues in Genome Editing using Crispr/Cas9 System – Rodriguez. Journal of Clinical Research & Bioethics, Vol. 7, Issue 2 (2016) https://doi.org/10.4172/2155-9627.1000266

CRISPR Ethics: Moral Considerations for Applications of a Powerful Tool – Brokowski & Adli. Journal of Molecular Biology, Vol. 431, Issue 1, pp. 88-101 (2018) https://doi.org/10.1016/j.jmb.2018.05.044

Gene drives in our future: challenges of and opportunities for using a self-sustaining technology in pest and vector management – Collins. BMC Proceedings. Vol. 12, Suppl. 8 (2018) https://doi.org/10.1186/s12919-018-0110-4

Genome editing of crops: A renewed opportunity for food security – Georges & Ray. GM Crops & Food, Vol. 8, Issue 1 (2017) https://doi.org/10.1080/21645698.2016.1270489

Normative Criteria and Their Inclusion in a Regulatory Framework for New Plant Varieties Derived From Genome Editing – Hamburger. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. Vol. 6, 176. (2018) https://doi.org/10.3389/fbioe.2018.00176

Noticias, opiniones y articulos interesantes

National Geographic on CRISPR and Crops modification. Why Gene Editing Is the Next Food Revolution. https://www.nationalgeographic.com/environment/future-of-food/food-technology-gene-editing/

2015 – Don’t edit the human germ line https://www.nature.com/news/don-t-edit-the-human-germ-line-1.17111

2015 – Ethics of embryo editing divides scientists https://www.nature.com/news/ethics-of-embryo-editing-divides-scientists-1.17131#/b1

2016 – CRISPR gene-editing tested in a person for the first time https://www.nature.com/news/crispr-gene-editing-tested-in-a-person-for-the-first-time-1.20988

2018 – Chinese researcher claims to have created gene-edited twins. https://www.sciencemag.org/news/2018/11/crispr-bombshell-chinese-researcher-claims-have-created-gene-edited-twins

2018 – George Church, head of one of the labs that developed the CRISPR/Cas technique gives his opinion on gene edited babies https://www.sciencemag.org/news/2018/11/i-feel-obligation-be-balanced-noted-biologist-comes-defense-gene-editing-babies

2019 – Un artículo muy, muy interesante sobre los eventos de la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano (Washington DC, 2018), donde He Jiankui, de China, anunció que había creado los primeros humanos editados por CRISPR. Recomiendo mucho leerlo, tanto por el atractivo relato del evento, como por la evaluación extremadamente sesuda del asunto. No debemos temer a esta tecnología. Como investigadores y proveedores de servicios debemos ser claros, abiertos y serios en su manejo. Como beneficiarios, debemos entenderla y utilizarla de manera responsable http://doi.org/10.1242/dev.175778

2019 – Noticias sobre la reacción de las autoridades chinas ante estos acontecimientos. Fue despedido https://www.nature.com/articles/d41586-019-00246-2

2019 – China endureció las reglas, regulaciones y sanciones. https://www.nature.com/articles/d41586-019-00773-y

¡BONUS! La rara y muy buscada versión dorada de la trading card de CRISPR/Cas

La tarjeta dorada de CRISPR/Cas, muy rara, de colección.