¡ESPARCE EL CONOCIMIENTO! – ¡COMPRATE ESTE POST!

LA Generación Espontanea

Hoy no vamos a hablar sobre las moscas Drosophila, sino sobre otro tipo de moscas, las moscas domésticas (Musca domestica, su nombre científico). En realidad una excusa para contar una historia sobre dos cuestiones importantes:

  • Que “todos los seres vivos vienen de seres vivos” y no existe la “Generación Espontánea”.
  • Y sobre qué es un “experimento controlado”.

Vamos a ver de qué se trata.

introducción

Rotten meat and flies

En el año 1668, Francesco Redi, alguien de quien ahora diriamos era un biólogo, pero a quien en ese momento le decían Naturalista, publicó un trabajo considerado ahora como la base de la biología experimental. Voy a usar esa historia para explicar los conceptos básicos de qué es un experimento, cómo se piensa un experimento y cómo se diseña un experimento.

En la época de Francesco, era creencia popular que los seres vivos podían surgir de cosas no vivas y que, por ejemplo, esa era la forma en que aparecían los gusanos. Pensaban que los gusanos se “generaban espontáneamente” de la carne podrida.

Pero, Francesco dudaba de esa explicación. Él era un ávido observador de la naturaleza y había notado que alrededor de la comida podrida siempre había moscas.

Había un fenómeno natural, lo que llamamos un hecho: en la comida podrida encontramos gusanos.

Había entonces una posible explicación del hecho, lo que llamamos una hipótesis: la comida podrida genera gusanos.

Francesco dudaba de esa hipótesis, porque había hecho una observación que agregaba nueva información: alrededor de la comida podrida siempre hay moscas.

Francesco hizo más que solo observar. En realidad, puso animales muertos (serpientes y peces) al aire libre y observó detalladamente por días que es lo qué les iba pasando e intentó ver si los gusanos aparecían.

Vio aparecer un montón de moscas. Y después, gusanos.

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee

¡Suscríbete!
Para recibir un alerta por email cuando haya un nuevo posteo
Loading

¿Te gusta este sitio? 

¡Visitanos en Facebook, Twitter y en Instagram!

¡Apoyanos compartiendo los posts! 

Francesco Redi thinks

Teniendo información nueva, Francesco pensó entonces una nueva explicación (una nueva hipótesis) para explicar por qué había gusanos en la comida podrida.

Él propuso que las moscas le hacían algo a la comida podrida, y lo que sea que le hacían, provocaba que luego apareciesen gusanos en la comida.

Francesco era astuto y fue más allá de sólo proponer una nueva explicación. Ideó también una forma de ver si esta nueva explicación era mejor que la anterior, una forma de ponerla a prueba. Él pensó en un experimento.

“Si permitimos que las moscas entren en contacto con la comida podrida, vamos a ver que luego aparecen gusanos…”

“…si no le permitimos que entren en contacto con la comida, los gusanos no van a aparecer”

MATeriales y métodos

The hypothesis of Francesco Redi

Luego Francesco diseñó su experimento. Iba a poner pedazos de carne dentro de tres botellas iguales:

  • A una botella la iba a dejar abierta.
  • A la segunda la iba a tapar con un corcho. Así evitaría que las moscas entren en contacto con la carne.
  • Como algunas personas creían que lo que sea que fuese responsable de la generación de los gusanos estaba en el aire, puso una tercera botella sellada con una gasa, así dejaba pasar el aire pero no las moscas.

La primera botella la llamamos el control. Los otros son tratamientos.

El control es muy importante porque es la situación que queremos usar para comparar.

El control es la situación regular sin modificaciones.

Francesco sabía que era muy importante que la única diferencia entre sus botellas estuviera en lo que él quería poner a prueba.

Si los gusanos procedían de lo que las moscas le hacian a la carne, la única diferencia debía ser si las moscas podían o no acceder a la carne.

De esa manera, él podría estar seguro de que sus resultados eran producto de permitir o no que las moscas contactasen la carne.

Todas las condiciones que pueden cambiar y tener más de una forma, se llaman variables.

Como se dio cuenta Francesco, en un experimento es importante que todas las variables permanezcan sin cambios entre el control y el tratamiento, excepto una la variable que queremos poner a prueba.

Nuestro grupo tratado debe ser diferente al control sólo en esa variable.

Para entenderlo mejor, en el experimento de Francesco, la variable es el “acceso de las moscas a la carne“. Es una condicion que tiene dos formas posibles: “Acceso permitido” o “Acceso impedido”.

En el diseño del experimento de Francesco, la única diferencia entre el control y las botellas tratadas está sólo en la forma que toma esa variable.

Para poner a prueba más de una variable, debemos hacerlo de a una por vez, para estar seguros de cuál cambio es responsable de los resultados que obtengamos. Por eso Francesco tenía tres botellas.

De ahí pasó a hacer predicciones de cuáles debían ser los resultados esperados de su experimento.

“Si la carne genera gusanos por sí sola, debería ver gusanos en todas las botellas”, pensó. “Pero, si las moscas son responsables, entonces los gusanos tienen que aparecer solo en la botella abierta”.

resultados y discusión

The experiment of Francesco Redi

Entonces, hizo los experimentos y obtuvo los resultados que predijo. Aparecieron gusanos en la carne a la que podían acceder las moscas y no en las que estaban fuera de su alcance.

De los experimentos concluyó “omne vivum ex vivo” – toda la vida proviene de la vida.

Y eso no fue todo. Él era un muy buen observador y vio que en la gasa que tapaba el frasco las moscas habían dejado huevos. Esto le dio curiosidad de seguir investigando el asunto.

Vio que podía colocar esos huevos en la carne y de ellos salían gusanos. También vio que, si él ponía gusanos en la carne, eventualmente esos se convertían en moscas. Así describió el ciclo de vida de la mosca.

Y de esta manera comenzó el enfoque experimental serio en Biología.

Pero la Generación Espontánea no estaba muerta aún. Muchos no estaban convencidos por los experimentos de Francesco (a decir verdad, sus conclusiones son un poco abarcadoras para los datos que produjo).

Asi es que un siglo más tarde, Lazzaro Spallanzani daría más buenos argumentos en contra de la Generación Espontánea y otro siglo más tarde Louis Pasteur terminaría de refutarla por completo.

La próxima semana hablaremos sobre el ciclo de vida de la mosca.

¡Hasta entonces!

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee