UNA MOSCA ENTRA EN LA COCINA

¿Por qué la cocina se llena de mosquitas?

Bananas en la cocina

En el transcurso de nuestra vida cotidiana, todos nos hacemos preguntas sobre lo que nos llama la atención de nuestro entorno. Los humanos somos seres curiosos, cuando notamos que algunas cosas o sucesos particulares se repiten y parecen seguir una lógica, se nos despierta el interés.

Nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?

Muchas de las preguntas que nos hacemos parecen simples y por eso, poco importantes, tontas o carentes de interés. Sin embargo, una pregunta puede parecer simple, pero si comenzamos a desarmarla, descubrimos una gran complejidad y vemos que para responderla debemos responder antes muchas otras, nuevas preguntas.

Punto de vista de una mosca

¿Cómo es que aparecen?

¿De dónde vienen?

¿Para qué vienen?

¿Por qué vienen?

¿Cómo saben que aquí hay frutas?

¿Por qué las atraen algunas frutas y otras no?

¿Por qué las frutas no atraen a todos los tipos moscas?

 

Responder estas preguntas requiere empatizar un poco con la mosca, ponerse un poco en su lugar, “mirar” a través de sus ojos. Asumimos entonces que, si busca la fruta, es porque la necesita. Pero ¿es así? ¿para qué? Y si tanto la quiere encontrar debe tener los sentidos que se lo permitan ¿las huelen? ¿las ven? ¿cómo?…

Mosca Drosophila melanoaster

Y entonces, ¿para qué la busca? ¿la necesita para sobrevivir? Y cuándo la mosca la encuentra ¿qué hace? ¿la come? ¿cómo la come? ¿para qué la come? ¿Qué le da la fruta a la mosca que otras comidas no? ¿por qué la elige? ¿la elige? ¿la prefiere?…

Huevos de mosca Drosophila

Y entonces, cuando la come ¿qué pasa? ¿crece la mosca? ¿se reproduce? ¿cómo se reproduce? ¿pone huevos? Son muchas preguntas. Y seguro se les pueden ocurrir muchísimas más.

Hay miles de científicos dedicando sus vidas a responder muchas de esas preguntas… entonces surgen otras preguntas ¿por qué es esto interesante? ¿para qué dedicarse a estudiar esta mosca?

Vamos a ver, en futuros episodios, qué significa “estudiar la mosca” y por qué se le dedica tanto esfuerzo.

¡Hasta la próxima!

¿Les gusta lo que hacemos? ¡Pueden ayudarnos a producir más contenido!

Buy Me a Coffee

6 Comments on “<span style='color:#000000;'>Introducción – Una mosca entra en la cocina</span>”

  1. Muy bueno! Y muy bueno los dibujos, sobretodo el de la cocina… mirada a travès de los ojos de la mosca.

  2. Me gustó! Espero la próxima para conocer más .. Soy una aficionada a la paleta mata moscas 🙈 espero aprender que vienen hacer a mi cocina. Saludos!

  3. ¡Bravo! Por introducirnos en esos minúsculos seres que rechazamos y odiamos, sin conocerlos.